jueves, 11 de febrero de 2010

Las características de los liquidos

¿Que características de los liquidos conoces?

Bueno algunas característica que tienen los liquidos son:

·Viscosidad:
Pues esta propiedad se origina por el rozamiento de unas particulas con otras cuando un liquido fluye. Esto se puede definir como una medida de la resistencia que un liquido opone al fluir.
Es muy fácil saber que tan viscoso es un liquido, puesto que los liquidos mas viscosos no forman salpicaduras al dejarse caer y fluyen menos rapido...


·Tensión Superficial:
Esta característica hace que la superficie libre de un liquido se comporte como una finísima membrana elástica.
Un ejemplo de ello es cuando los mosquitos se paran en el agua sin hundirse, o cuando colocamos una aguja acostada en el agua.


·Cohesión:
Es la fuerza que mantiene unida a las moléculas de una misma sustancia.
Un ejemplo es cuando tienes una gota de agua en una superficie y le pones otra muy cerca, entonces se vuelven una sola.*


·Adherencia:
Es la fuerza de atracción de dos sustancias diferentes en contacto.
Por ejemplo cuando se lava la ropa, esta logicamente sale mojada, esto es un efecto de la adherencia. O cuando se pinta una pared, esta se adhiere al muro.*


·Capilaridad:

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Un ejemplo es en los popotes, al momento de meter el popote en un recipiente que contiene un liquido el liquido como que se eleva un poco mas arriba dentro del popote que en el recipiente, o cuando sumergimos la mitad de una playera en el agua, esta se va mojando mas arriba del nivel en el cual le sumergimos. Cabe aclarar que entre mas estrecho sea el tuco capilar mayor es la altura que alcanzara el liquido.










*Nota: La Cohesión y Adherencia son muy parecidas, la unica diferencia es que la fuerza de cohesión sucede en las moléculas de una misma sustancia, mientras que la de adherencia sucede en las moléculas de sustancias diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada